Ir al contenido principal

Entendiendo la 4ta. Revolución Industrial

El término de Industria 4.0 constituye una conceptualización de lo que será la próxima evolución de la industria que conocemos hoy.  De forma amplia, refiere a una industria interconectada, en la que los diferentes actores de la cadena de valor desarrollan sus procesos fundamentados en las tecnologías emergentes (robótica, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, etc.). En el mismo contexto se estila emplear el término 4ta. Revolución Industrial como una consecuencia de los cambios proyectados en la industria 4.0.

Para entender el porqué del nombre Industria 4.0 o 4ta. Revolución Industrial precisamos recurrir a la historia. En el ámbito del desarrollo industrial, se ha convenido que han sucedido tres revoluciones industriales: la primera hacia finales del siglo 18 con la cual se transforma la producción artesanal a la manufactura con la implementación de sistemas mecánicos. Un siglo más tarde, es impulsada la 2da. revolución industrial con el empleo de la energía eléctrica y el diseño de los sistemas de producción en cadena. Aproximadamente 70 años mas tarde, la automatización, el uso de la electrónica y las tecnologías de la información y comunicación dan paso a la 3ra. revolución industrial. Por lo anterior, al proyectar una nueva revolución se recurre al término de 4ta. revolución industrial.

De manera particular, la 4ta. revolución industrial alude a la evolución a la integración y convergencia dentro de las empresas de las diferentes tecnologías en desarrollo en la actualidad. Esta proyección está sustentada en el rápido crecimiento de las tecnologías y su integración a los sistemas productivos.  La 4ta. revolución industrial, por lo tanto, será impulsada por el uso la robótica en los sistemas productivos, la inteligencia artificial para la toma de decisiones de forma autónoma, el internet de las cosas para la interconexión y comunicación entre las máquinas, y la big data para el análisis de la tendencia del mercado.

Podemos resumir el alcance de este concepto, Industria 4.0, como la potencialidad de tomar grandes cantidades de datos de todos los puntos de una empresa, así como del mercado y utilizar la tecnología para tomar decisiones de la forma de producir y administrar un negocio sin la inversión del ser humano. Aunque, evidentemente, la aplicación de este concepto es un poco más complejo que esta aseveración.

De forma general, las revoluciones industriales han acontecido gracias a la integración de la tecnología a los sistemas de producción. Cuando la referida integración tecnológica logra modificar de forma drástica los métodos empleados para la obtención de los productos y, además, transforma las relaciones entre los diferentes actores que integran la industria es cuando acontecen las revoluciones industriales. Podemos referirnos a la modificación de las relaciones de gobernanza a lo interno de las empresas que definen una industria específica (propietario, gerentes y supervisores, técnicos y personal operativo), podemos señalar los cambios en las relaciones intra-industriales, es decir, el intercambio entre los actores del sistema de valor (suplidor, productor, distribuidor, consumidor), así como los efectos en la relación de las empresas como el estado y la comunidad en la que se instalan.

Un efecto que ha caracterizado a las revoluciones industriales ha sido la mejora percibida por la sociedad. Por un lado, la integración de tecnología a los procesos productivos impulsa la optimización de los procesos, es decir, propicia que las empresas obtengan mayor beneficio haciendo uso de los mismos recursos. Asimismo, la integración tecnológica facilita la ampliación en cantidad y variedad de productos necesarios para cubrir las necesidades de las personas y, al mismo tiempo, propicia la mejora de la calidad del producto final a los que accede la población.

Al analizar la proyección de la Industria 4.0 podemos partir de la expectativa de mejora de la calidad de vida de las personas resultante de las revoluciones anteriores. Al mismo tiempo, debemos considerar las consecuencias negativas que han resultado de la industrialización, como por ejemplo el impacto ambiental. Por lo expuesto, es apropiado analizar a profundidad las posibles implicaciones positivas y negativas que pudiera significar la 4ta Revolución Industrial para la sociedad.

Mas adelante, dedicaremos otra entrega para estos fines.


Fuente: Litteranova

https://litteranova.com/2022/11/04/entendiendo-la-4ta-revolucion-industrial/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo, ley y teoría: vinculación y diferencia

  De manera general, lo términos teoría, ley y modelo suelen confundirse en el ámbito académico. La confusión es aún mayor en la cotidianidad, donde el abuso del lenguaje prioriza la rapidez en la expresión sobre la claridad en el mensaje. Este problema, confusión de conceptos, es especialmente importante en el ámbito académico donde la comprensión de cada terminología puede significar el avance en la comprensión y construcción de nuevo conocimiento. Modelo Tal como se expuso en una entrega anterior (ver  Acerca de los modelos ), los modelos se corresponden con un conjunto de enunciados, esquemas, ecuaciones y/o artefactos físicos cuyo propósito consiste en representar la realidad (estructura, comportamiento, efectos) para entenderla, explicarla, predecirla y controlarla. Los modelos pueden ser representaciones a escala para la comprensión de un sistema (como los modelos a escala del sistema solar), diagramas (el modelo de innovación abierta de Henry Chesbrough constituye un e...

Enfoque por competencias: ¿Ingenierías vs Humanidades?

¿Son las ciencias ingenieriles compatibles con las Humanidades? Hacer esta pregunta en un entorno académico, a estudiantes o docentes universitarios de humanidades, resulta en respuestas como esta: “es difícil, los ingenieros son cuadrados, las ingenierías se enfocan solamente en las matemáticas”. Igualmente, al hacer la pregunta a los estudiantes de ingeniería nos encontramos con afirmaciones del tipo: “no tiene sentido, las humanidades se basan únicamente en reflexiones, no ofrecen resultados, no son productivas”. Percepciones como estas, ponen de relieve el carácter antagónico con que son percibidas las dos áreas del saber en cuestión.   En las ciencias ingenieriles se puede apreciar una aplicación del enfoque por competencias, gracias al predominio de la técnica, así como de resultados tangibles en cada uno de sus temas claves. Puesto en perspectiva con las humanidades, se vislumbra una casi natural contradicción entre ambas disciplinas por el hecho de que en las últimas n...

Gemelo digital o modelo de sistema

*Artículo recuperado de la revista Ingenium, Abril 2019, N°8, página 65.   Los gemelos digitales son réplicas virtuales que permiten simular el comportamiento de un sistema homólogo real (Hernández, 2018), con el fin de supervisar y coordinar el comportamiento del sistema. El mismo estudio refiere la idea del gemelo digital planteada por Grieves, uno de los precursores de los gemelos digitales (Grieves & Vickers, 2018), quien lo definió como la representación digital de un sistema físico, lo cual en el presente es uno de los conceptos más utilizados en la Industria 4.0, donde los gemelos digitales representan la mejor manera de disminuir cotos, optimizar el proceso de la empresa (mantenimiento e inactividad) y monitorear activos.  Según lo propuesto por Grieves (Grieves, 2018) un gemelo digital está formado por tres partes fundamentales: un producto físico en el espacio real, un producto virtual en el espacio virtual y la conexión de datos de información que u...