Ir al contenido principal

Planeamiento del producto

 

Una vez se ha analizado los diversos sectores industrias, las industrias y los mercados dentro de un rubro específico, se debe dar el paso al diseño del producto que se pretende comercializar. En esta situación nos encontramos con dos escenarios.

El primero se identifica cuando no existe una unidad de negocio creada de parte de los interesados en la comercialización del producto. En este caso, los interesados deben proceder a diseñar el producto y el proceso para la generación del bien o servicio sin importar si se trata de un producto disponible en el mercado o de una innovación.

El segundo escenario se puede describir como el análisis de mercado que se realiza sobre un producto existente (dentro de una unidad de negocios) para su modificación. En este escenario, igual que en el anterior, se debe planificar la nueva versión del producto y, además, planificar las actualizaciones en el proceso que soportarán el nuevo bien o servicio.

Evidentemente, además de la planificación del proceso se tendrá que planificar el soporte material y cognitivo (base óntica y epistémica) para el desarrollo del proceso. Esto quiere decir que se deben considerar los requerimientos de tecnología, instalaciones, materiales, personal (incluyendo el nivel de conocimiento específico que se requiere), limitaciones derivadas de regulaciones, así como otros recursos como los económicos y el tiempo disponible.  

Típicamente se suele describir el proceso de diseño del producto (sea un bien o un servicio) en las siguiendo fases:

o   Generación de ideas: derivadas de las necesidades del mercado, posibilidades tecnológicas, creatividad e ingenio de los relacionados.

o   Investigación y selección del producto: se evalúa el potencial del mercado, factibilidad financiera y proceso para seleccionar la idea a desarrollar.

o   Diseño preliminar y construcción del prototipo considerando características esperadas, producibilidad, costo, etc.

o   Pruebas de funcionamiento y diseño final las cuales pueden ser evaluadas en el mercado para conocer el grado de aceptación del producto diseñado.

o   Diseño del proceso para la generación del producto.

En el diseño del producto se deben considerar su ciclo de vida de mercado y técnico. El ciclo de vida de mercado representa los niveles de venta que alcanza el bien o servicio en un periodo de tiempo y se clasifican como: introducción, crecimiento, madurez y declive.

El ciclo de vida técnico es definido por Fernando D´ Alessio como los límites que definen la vida útil del producto de acuerdo a su diseño y uso esperado y los clasifica de la manera siguiente:

o   Mortalidad infantil: etapa de mayor probabilidad de fallas. Suele ser amplio en productos nuevos debido a las deficiencias e imprecisiones.

o   Vida económica: la probabilidad de falla es baja siempre que el producto se use en las condiciones especificadas.

o   Vejez o etapa terminal: la probabilidad de falla aumenta debido a que los componentes decaen.

 

Es importante precisar que para aumentar las probabilidades de éxito de un producto en el tiempo se debe considerar en el proceso de diseño su capacidad de generar innovaciones que le posibiliten extender su ciclo de vida de mercado. Asimismo, se deben tomar en cuenta otros aspectos en la fase de diseño de proceso que estaremos discutiendo más adelante.


Fuente: Litteranova

Comentarios

Entradas populares de este blog

Organizaciones: personas, propósito, estructura

 El mundo de hoy está plagado de organizaciones. Este hecho convierte en relevante el estudio y comprensión de ese tipo de entidades. Por lo general, cuando pensamos en una organización imaginamos una empresa o un organismo estatal. Sin embargo, este concepto es mucho más abarcador que eso. El concepto de organización refiere a la agrupación de varias personas que, bajo una estructura determinada, persiguen un fin común. Por lo tanto, se presentan tres elementos característicos: las personas, la estructura, y el objetivo común. Bajo esta descripción pueden ser designadas como tipologías de organización un amplio número de agrupaciones tales como las empresas (manufactureras, de servicios y mixtas); los centros educativos y de investigación, las iglesias, los clubes, etc. Para entender mejor el concepto, vamos a analizar cada uno de sus elementos constitutivos. El elemento más fácil de asimilar es la agrupación de personas, la cual se hace efectiva cuando se dispone de dos o más per...

Sectores industriales y productividad

 A pesar de que las actividades económicas son en esencia de carácter multisectorial, es decir, incluyen la integración de múltiples sectores, suelen ser categorizadas para: -Comprender las direcciones de la economía -Diseñar intervenciones específicas que se adecuen a las exigencias de este tipo de relaciones (relaciones económicas). -Realizar comparaciones con un nivel de fiabilidad relativo mayor a una comparación total sin la categorización. Tradicionalmente, las actividades económicas suelen clasificarse por sectores, a saber, el sector primario (donde se agrupan las actividades más próximas a la base de recursos naturales), secundario o industrial y terciario o de servicios. Esta categorización puede ser útil para entender el aporte a nivel macroeconómico de cada sector de industrial, así como la dependencia de una nación de cierto tipo de actividades y recursos. Cada uno de estos sectores están conformados por diversas industrias. Una industria puede ser concebida ...