Ir al contenido principal

La sutil diferencia entre eficiencia y productividad, parte II

 

Tal como abordamos en la entrega anterior, la eficiencia mueve a la búsqueda de mejoras enfocadas en las actividades que conforman los procesos para generar una reducción en los costos asociados a los recursos que se emplean en los procesos productivos, partiendo de los límites establecidos a partir de la medición de la productividad.  Esta reducción de costos influirá en el aumento de la rentabilidad.

La eficiencia puede entenderse como el indicador de la idoneidad con que se obtiene los resultados en un proceso de cara a un estándar establecido. Matemáticamente puede expresarse como producción real/ producción estándar. Por su parte, la productividad refiere a la capacidad que tiene un proceso de generar valor sobre los insumos que emplea y se expresa como la relación entre los productos e insumos.  Matemáticamente se corresponde con productos/insumos. Con ambos enfoques se logra mejorar la rentabilidad de una unidad de negocio, sin embargo, cuando se da preferencia a uno solo, se puede incurrir en errores costosos para la organización. Evaluemos los siguientes escenarios.

Con el objetivo de elevar los niveles de productividad, una empresa de servicios puede decidir integrar mano barata y no especializada en la entrega de los servicios que ofrece. Como consecuencia en el corto o mediano plazo la empresa bajo análisis:

-Puede percibir un aumento de productividad ya que se reducen las entradas por la disminución de pago de mano de obra. Con esto, crece la rentabilidad.

-Ya que la empresa estará entregando servicios por debajo de la calidad previa la calidad percibida por sus clientes estará por debajo de sus expectativas. Con esto, eventualmente, la demanda de sus servicios disminuirá.

Como consecuencia, el aumento en la rentabilidad se convierte en efímera debido a la proyección en pérdida de clientes. 

Si se parte únicamente desde del enfoque hacia el aumento de la eficiencia, se puede analizar el siguiente ejemplo. En una empresa de manufactura establecida desde hace una década, se logra producir de forma diaria 350 unidades de un producto cuando su producción estándar establecida es de 400 unidades. En este caso, la eficacia calculada es de 87.5%.  Con el objetivo de aumentar la eficiencia del proceso en referencia, la empresa puede decidir eliminar de la revisión del producto en proceso algunos puntos de control establecidos para, con ello, disminuir el tiempo de producción por unidad y, finalmente, aumentar la eficiencia. Con esta acción, la empresa puede aumentar sus niveles de eficiencia, pero, al mismo tiempo, pondrá en riesgo la calidad del producto final.  Si la calidad del producto final es disminuida, pueden aumentar el número de desechos de unidades por incumplimiento de calidad o, peor aun, el producto puede tener el rechazo de los clientes y, con ello, una baja en ventas que disminuiría la rentabilidad de la empresa.

Como se ha visto, si se recurre al empleo de un solo enfoque dentro del entorno productivo, se pueden incurrir en errores que disminuyan la rentabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo. Para mantener un equilibrio se debe recurrir a la eficacia como indicador de control.

Recordando que la eficacia alude al logro de los objetivos, cuando se busque aumentar la productividad o la eficiencia, se mantendrán la mira la calidad establecida en los bienes o servicios siempre que se incluya como indicador a la eficacia. Con esto se logra un el aumento en la rentabilidad, de forma perdurable en el tiempo, que sirva de soporte para la competitividad.


Fuente: Litteranova

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo, ley y teoría: vinculación y diferencia

  De manera general, lo términos teoría, ley y modelo suelen confundirse en el ámbito académico. La confusión es aún mayor en la cotidianidad, donde el abuso del lenguaje prioriza la rapidez en la expresión sobre la claridad en el mensaje. Este problema, confusión de conceptos, es especialmente importante en el ámbito académico donde la comprensión de cada terminología puede significar el avance en la comprensión y construcción de nuevo conocimiento. Modelo Tal como se expuso en una entrega anterior (ver  Acerca de los modelos ), los modelos se corresponden con un conjunto de enunciados, esquemas, ecuaciones y/o artefactos físicos cuyo propósito consiste en representar la realidad (estructura, comportamiento, efectos) para entenderla, explicarla, predecirla y controlarla. Los modelos pueden ser representaciones a escala para la comprensión de un sistema (como los modelos a escala del sistema solar), diagramas (el modelo de innovación abierta de Henry Chesbrough constituye un e...

Enfoque por competencias: ¿Ingenierías vs Humanidades?

¿Son las ciencias ingenieriles compatibles con las Humanidades? Hacer esta pregunta en un entorno académico, a estudiantes o docentes universitarios de humanidades, resulta en respuestas como esta: “es difícil, los ingenieros son cuadrados, las ingenierías se enfocan solamente en las matemáticas”. Igualmente, al hacer la pregunta a los estudiantes de ingeniería nos encontramos con afirmaciones del tipo: “no tiene sentido, las humanidades se basan únicamente en reflexiones, no ofrecen resultados, no son productivas”. Percepciones como estas, ponen de relieve el carácter antagónico con que son percibidas las dos áreas del saber en cuestión.   En las ciencias ingenieriles se puede apreciar una aplicación del enfoque por competencias, gracias al predominio de la técnica, así como de resultados tangibles en cada uno de sus temas claves. Puesto en perspectiva con las humanidades, se vislumbra una casi natural contradicción entre ambas disciplinas por el hecho de que en las últimas n...

Gemelo digital o modelo de sistema

*Artículo recuperado de la revista Ingenium, Abril 2019, N°8, página 65.   Los gemelos digitales son réplicas virtuales que permiten simular el comportamiento de un sistema homólogo real (Hernández, 2018), con el fin de supervisar y coordinar el comportamiento del sistema. El mismo estudio refiere la idea del gemelo digital planteada por Grieves, uno de los precursores de los gemelos digitales (Grieves & Vickers, 2018), quien lo definió como la representación digital de un sistema físico, lo cual en el presente es uno de los conceptos más utilizados en la Industria 4.0, donde los gemelos digitales representan la mejor manera de disminuir cotos, optimizar el proceso de la empresa (mantenimiento e inactividad) y monitorear activos.  Según lo propuesto por Grieves (Grieves, 2018) un gemelo digital está formado por tres partes fundamentales: un producto físico en el espacio real, un producto virtual en el espacio virtual y la conexión de datos de información que u...