Ir al contenido principal

Planificación: qué hacer y cómo hacerlo

Conociendo la heterogeneidad de las organizaciones y sabiendo que su número aumenta al pasar el tiempo, resulta interesante su estudio a profundidad desde diversas aristas. En esta ocasión nos centraremos en la planificación por resultar de especial interés cuando se intenta comprender el proceso de planificación estratégica de las organizaciones, así como sus resultados en lo que respecta a su nivel de competencia, desarrollo y crecimiento.

La planificación como concepto refiere a la identificación de una finalidad y al diseño de la ruta de cómo alcanzarla. Este concepto surge en las teorías de administración, y su uso fue extendido hacia otras disciplinas. Un ejemplo de esas disciplinas en las que fue adoptado el término lo representa la Ingeniería Industrial en la cual se emplea para englobar el proceso de identificación de variables pasibles de modificación para su medición y posterior ajuste en aras de alcanzar objetivos previamente establecidos.

De forma amplia, la planificación consiste primero en identificar un objetivo al que se quiere llegar luego; identificar los elementos que pueden propiciar o retrasar su logro, posteriormente medir –cualitativa y cuantitativamente– esos elementos y, finalmente, definir actividades y recursos que propicien el alcance real de los objetivos previamente establecidos.

Como puede apreciarse, el proceso de planificación, atendiendo a la organización y/o el proyecto bajo estudio, tendrá distintos niveles de complejidad, temporalidad, impacto y flexibilidad. A los fines de entender el proceso, permitámonos analizar un proceso muy común, pero de dificultad intermedia: uas vacaciones familiares.

Es preciso, en primer lugar, identificar el objetivo que se persigue. Para este caso podríamos reconocer como posibles objetivos la integración familiar, relajarse en familia, conocer nuevos lugares, entre otras buenas razones. Partamos de que, como consenso, toda la familia está interesada conocer nuevos lugares. Con esta premisa en mente, podemos asumir, además, que mientras mayor sea la cantidad de lugares nuevos que se visiten durante las vacaciones, mejor logrado estará el objetivo. Este objetivo lo podemos transformar en lo que se conoce como “smart” (específico, medible, alcanzaba, relevante, temporal), empero esto es tarea para otra entrega.

El siguiente paso en la planificación de estas vacaciones ha de consistir en identificar los elementos o situaciones que pueden afectar que se visiten múltiples localidades durante las vacaciones. En este caso podemos identificar como elementos el dinero disponible para el viaje, el costo de los pasajes y hospedaje, las restricciones de acceso a las comunidades (documentos legales, permisos, restricción de acceso por temporada, etc.); en el caso de la amplia oferta de lugares, las facilidades de traslado, la ampliación de horarios de visitas, etc. se corresponden con variables favorables que deben ser consideradas para ser aprovechadas.

El siguiente paso tiene que ver con la valoración del impacto de cada una de estas variables respecto al objetivo general (que no podemos olvidar que se trata de conocer nuevos lugares durante las vacaciones) para diseñar actividades que bien permitan aprovechar las variables favorables, o bien disminuyan su efecto negativo en lo que respecta al logro del objetivo establecido.

En el establecimiento de actividades se debe considerar, por lo menos, el orden en que se deben ejecutar, así como los recursos que se requieren para su desarrollo. Esto significa que podemos diseñar actividades muy detalladas, que contemplen cada aspecto milimétricamente o bien, actividades con un mayor nivel de flexibilidad.

Para continuar con el caso de ejemplo, respecto al almuerzo, se puede crear una lista de restaurantes a visitar por día, horario de llegada y salida a cada uno, platos a pedir y costo. La misma actividad, siendo más flexible, puede contemplar la lista de restaurantes que pueden ser visitados y un monto destinado al consumo de sus platos.  Evidentemente, la planificación específica puede ser muy útil, sin embargo, en ocasiones –como el presentado en el ejemplo– puede resultar innecesaria y contraproducente.

A modo de resumen, la planificación refiere al proceso de definir qué hacer y cómo hacerlo con el propósito de disminuir el nivel de incertidumbre en la consecución de los objetivos.


Fuente: Litteranova

https://litteranova.com/2022/04/20/planificacion-que-hacer-y-como-hacerlo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo, ley y teoría: vinculación y diferencia

  De manera general, lo términos teoría, ley y modelo suelen confundirse en el ámbito académico. La confusión es aún mayor en la cotidianidad, donde el abuso del lenguaje prioriza la rapidez en la expresión sobre la claridad en el mensaje. Este problema, confusión de conceptos, es especialmente importante en el ámbito académico donde la comprensión de cada terminología puede significar el avance en la comprensión y construcción de nuevo conocimiento. Modelo Tal como se expuso en una entrega anterior (ver  Acerca de los modelos ), los modelos se corresponden con un conjunto de enunciados, esquemas, ecuaciones y/o artefactos físicos cuyo propósito consiste en representar la realidad (estructura, comportamiento, efectos) para entenderla, explicarla, predecirla y controlarla. Los modelos pueden ser representaciones a escala para la comprensión de un sistema (como los modelos a escala del sistema solar), diagramas (el modelo de innovación abierta de Henry Chesbrough constituye un e...

Enfoque por competencias: ¿Ingenierías vs Humanidades?

¿Son las ciencias ingenieriles compatibles con las Humanidades? Hacer esta pregunta en un entorno académico, a estudiantes o docentes universitarios de humanidades, resulta en respuestas como esta: “es difícil, los ingenieros son cuadrados, las ingenierías se enfocan solamente en las matemáticas”. Igualmente, al hacer la pregunta a los estudiantes de ingeniería nos encontramos con afirmaciones del tipo: “no tiene sentido, las humanidades se basan únicamente en reflexiones, no ofrecen resultados, no son productivas”. Percepciones como estas, ponen de relieve el carácter antagónico con que son percibidas las dos áreas del saber en cuestión.   En las ciencias ingenieriles se puede apreciar una aplicación del enfoque por competencias, gracias al predominio de la técnica, así como de resultados tangibles en cada uno de sus temas claves. Puesto en perspectiva con las humanidades, se vislumbra una casi natural contradicción entre ambas disciplinas por el hecho de que en las últimas n...

Gemelo digital o modelo de sistema

*Artículo recuperado de la revista Ingenium, Abril 2019, N°8, página 65.   Los gemelos digitales son réplicas virtuales que permiten simular el comportamiento de un sistema homólogo real (Hernández, 2018), con el fin de supervisar y coordinar el comportamiento del sistema. El mismo estudio refiere la idea del gemelo digital planteada por Grieves, uno de los precursores de los gemelos digitales (Grieves & Vickers, 2018), quien lo definió como la representación digital de un sistema físico, lo cual en el presente es uno de los conceptos más utilizados en la Industria 4.0, donde los gemelos digitales representan la mejor manera de disminuir cotos, optimizar el proceso de la empresa (mantenimiento e inactividad) y monitorear activos.  Según lo propuesto por Grieves (Grieves, 2018) un gemelo digital está formado por tres partes fundamentales: un producto físico en el espacio real, un producto virtual en el espacio virtual y la conexión de datos de información que u...