Ir al contenido principal

Capacidades dinámicas

 El concepto de capacidades dinámicas ha sido ampliamente utilizado en el ámbito de la gerencia estratégica y la innovación, por el hecho de que se entiende que este concepto propicia la comprensión de la dinámica transformacional de las organizaciones en la sociedad de hoy que cambia rápida y constantemente.

Este concepto –el de capacidades dinámicas– que bien se puede asociar a la capacidad de adaptación de las organizaciones, de forma amplia refiere a la capacidad que posee una organización para reconocer el conocimiento externo, integrar el nuevo conocimiento, reconfigurarse de forma interna en función de ese conocimiento y, finalmente, construir nuevo conocimiento (exploración y explotación).

Las capacidades dinámicas están respaldadas por las rutinas organizacionales –aquellos procesos que se desarrollan a lo interno de una organización y que no requieren de un procedimiento explícito que impulse a sus miembros a actuar de una u otra manera–. Además, están influidas por los recursos económicos y tecnológicos a los que puede acceder la entidad, el conjunto de habilidades que poseen todos los individuos que forman parte de la organización y, principalmente, por la cultura organizacional.

Dentro de las habilidades de los colaboradores que conforman la organización destacan, como factor determinante (para el desarrollo de las capacidades dinámicas), la habilidad de la gerencia para el monitoreo del entorno, la identificación de oportunidades y su aprovechamiento.

Las destrezas en la detección, absorción e integración del conocimiento constituyen las capacidades dinámicas, mismas que están soportadas en la estructura, visión estratégica y cultura organizacional.

De lo anterior se infiere con facilidad que el desarrollo de las capacidades dinámicas impulsa el desarrollo de nuevas prácticas -planificadas y conscientes– que involucran uno o varios colaboradores, un departamento, una sucursal o toda la organización. Esas nuevas prácticas poseen la potencialidad de convertirse en rutinas organizacionales siempre que se dispongan de los recursos para su desarrollo, el apoyo de la gerencia y la aceptación del resto del personal para su ejecución.

A modo de resumen, es importante puntualizar que el desarrollo o ausencia de las capacidades dinámicas pueden resultar tanto en un catalizador como en una limitante para la transformación que le demanda la sociedad a una organización particular. Cuando una organización desarrolla sus capacidades dinámicas de manera ágil (reconoce el conocimiento externo y lo integra, hace uso de su estructura organizacional, la gerencia y visión estratégica, así como la gestión de cambio para modificar la cultura organizacional) estamos ante unas capacidades dinámicas que catalizarán el desarrollo de la organización. Empero, cuando se da lo opuesto, cuando las capacidades dinámicas en una entidad son limitadas (la organización no se preocupa en desarrollarlas, no aprende, no se modifica) su nivel de desarrollo de capacidades dinámicas es una limitante para la propia organización, pues esta no se actualizará y, en un medio competitivo, una organización con estas características, tiene altas probabilidades de desaparecer.

El hecho de que las nuevas rutinas organizacionales se deriven de óptimas capacidades dinámicas impulsará cambios que tienen el potencial de redefinir a la organización, sea a través de un cambio en el modelo de negocios, en el modelo de incentivos, en las prácticas de supervisión, en los objetivos organizacionales, y/o cualquier otro de los factores que influyen en la cultura organizacional.


Fuente: Litteranova

https://litteranova.com/2022/04/06/capacidades-dinamicas/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Planeamiento del producto

  Una vez se ha analizado los diversos sectores industrias, las industrias y los mercados dentro de un rubro específico, se debe dar el paso al diseño del producto que se pretende comercializar. En esta situación nos encontramos con dos escenarios. El primero se identifica cuando no existe una unidad de negocio creada de parte de los interesados en la comercialización del producto. En este caso, los interesados deben proceder a diseñar el producto y el proceso para la generación del bien o servicio sin importar si se trata de un producto disponible en el mercado o de una innovación. El segundo escenario se puede describir como el análisis de mercado que se realiza sobre un producto existente (dentro de una unidad de negocios) para su modificación. En este escenario, igual que en el anterior, se debe planificar la nueva versión del producto y, además, planificar las actualizaciones en el proceso que soportarán el nuevo bien o servicio. Evidentemente, además de la planificación...

Organizaciones: personas, propósito, estructura

 El mundo de hoy está plagado de organizaciones. Este hecho convierte en relevante el estudio y comprensión de ese tipo de entidades. Por lo general, cuando pensamos en una organización imaginamos una empresa o un organismo estatal. Sin embargo, este concepto es mucho más abarcador que eso. El concepto de organización refiere a la agrupación de varias personas que, bajo una estructura determinada, persiguen un fin común. Por lo tanto, se presentan tres elementos característicos: las personas, la estructura, y el objetivo común. Bajo esta descripción pueden ser designadas como tipologías de organización un amplio número de agrupaciones tales como las empresas (manufactureras, de servicios y mixtas); los centros educativos y de investigación, las iglesias, los clubes, etc. Para entender mejor el concepto, vamos a analizar cada uno de sus elementos constitutivos. El elemento más fácil de asimilar es la agrupación de personas, la cual se hace efectiva cuando se dispone de dos o más per...

Sectores industriales y productividad

 A pesar de que las actividades económicas son en esencia de carácter multisectorial, es decir, incluyen la integración de múltiples sectores, suelen ser categorizadas para: -Comprender las direcciones de la economía -Diseñar intervenciones específicas que se adecuen a las exigencias de este tipo de relaciones (relaciones económicas). -Realizar comparaciones con un nivel de fiabilidad relativo mayor a una comparación total sin la categorización. Tradicionalmente, las actividades económicas suelen clasificarse por sectores, a saber, el sector primario (donde se agrupan las actividades más próximas a la base de recursos naturales), secundario o industrial y terciario o de servicios. Esta categorización puede ser útil para entender el aporte a nivel macroeconómico de cada sector de industrial, así como la dependencia de una nación de cierto tipo de actividades y recursos. Cada uno de estos sectores están conformados por diversas industrias. Una industria puede ser concebida ...