Ir al contenido principal

¿Institución u organización? Delimitando los conceptos.


En la cotidianidad, es común encontrarse con abusos del lenguaje en los que se utilizan conceptos distintos para referir al mismo constructo.  Tal es el caso de los conceptos organización e institución los cuales son empleados con regularidad como sinónimos cuando en realidad no lo son.  Este error no debe estar presente en las comunicaciones académicas, orales o escritas, por lo que en esta entrega nos proponemos distinguirlos.

El término institución ha sido objeto de debate por los teóricos en múltiples disciplinas, quienes lo han definido de diversas formas. De cierto modo, se ha llegado a una especie de consenso en lo que respecta a la definición del término que limita su alance para clarificar el constructo. Una definición que refleja el conceso la hallamos en el libro Systems of Innovation Technologies, Institutions and Organizations (2005), donde Charles Edquist y Bjorn Johnson definen el constructo como un conjunto de hábitos comunes, rutinas, prácticas establecidas, reglas o leyes que regulan las relaciones e interacciones entre individuos y grupos.

De cierto modo, las instituciones pueden ser entendidas como restricciones a la práctica (social, política, económica) que derivan de un proceso no intencional puesto que son establecidas a partir de prácticas aceptadas que, al pasar el tiempo, se convierte en un referente. Es decir, la experiencia en ciertos tipos de interacciones es conglomerada, organizada y encapsula en estructuras y reglas institucionales que, finalmente, se convierten en una guía y determinan las expectativas de la sociedad.

Por lo anterior, el establecimiento de una institución supone un proceso no cociente y fortuito, que no depende de las intenciones de un individuo o grupo particular, sino que deriva de la interacción social en sus múltiples ámbitos. Para su conformación, la temporalidad será un factor determinante en el establecimiento de las rutinas, reglas y prácticas que describan a una institución específica.

Por otro lado, las organizaciones refieren a un constructo más concreto, y pueden definirse como un conglomerado de personas que se agrupan con una intención deliberada, es decir, son agrupaciones de personas bajo estructuras formales que se crean conscientemente y poseen un propósito explícito. Los objetivos preestablecidos que definen a la organización representan la principal característica diferenciadora con la institución.

Por un lado, la familia, el gobierno, la religión y las leyes constituyen instituciones universales mientras que las empresas, organismos reguladores, clubes, partidos políticos y ayuntamientos representan algunos ejemplos de organizaciones.

Como se ha visto, las organizaciones siempre estarán establecidas en un entorno institucional cuyas reglas, prácticas y estructuras influirán directamente en la conformación y proceder organizacional. Esta influencia promueve que las organizaciones del mismo tipo, es decir, aquellas que se encuentran inmersas en el mismo entorno institucional tiendan a ser isomórficas.

El isomorfismo entre organizaciones (similitud en estructura y prácticas) puede ser explicado a partir de las expectativas y presiones sociales, así como las exigencias regulatorias que son ejercidas sobre las organizaciones. Como respuesta, cada organización particular tenderá a alinear sus estructuras, prácticas y objetivos al marco institucional como estrategia para obtener legitimidad, estabilidad y, sobre todo, aumentar su probabilidad de supervivencias en el mercado, cada vez más cambiante e incierto.

Hasta aquí, hemos separado conceptualmente los términos institución y organización, sin embargo, se generan nuevas interrogantes: ¿cuáles aspectos diferencian a la organización de la empresa?, ¿debe ser la universidad abordada como una institución o como una organización?  ¿cómo influye el entorno institucional en la universidad? Por lo pronto, nos comprometemos, en una siguiente entrega, a dar una mirada a la universidad desde los constructos institución y organización. Más adelante intentaremos ocuparnos del resto.


Fuente: Litteranova

https://litteranova.com/2022/02/02/institucion-u-organizacion-delimitando-los-conceptos/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Planeamiento del producto

  Una vez se ha analizado los diversos sectores industrias, las industrias y los mercados dentro de un rubro específico, se debe dar el paso al diseño del producto que se pretende comercializar. En esta situación nos encontramos con dos escenarios. El primero se identifica cuando no existe una unidad de negocio creada de parte de los interesados en la comercialización del producto. En este caso, los interesados deben proceder a diseñar el producto y el proceso para la generación del bien o servicio sin importar si se trata de un producto disponible en el mercado o de una innovación. El segundo escenario se puede describir como el análisis de mercado que se realiza sobre un producto existente (dentro de una unidad de negocios) para su modificación. En este escenario, igual que en el anterior, se debe planificar la nueva versión del producto y, además, planificar las actualizaciones en el proceso que soportarán el nuevo bien o servicio. Evidentemente, además de la planificación...

Organizaciones: personas, propósito, estructura

 El mundo de hoy está plagado de organizaciones. Este hecho convierte en relevante el estudio y comprensión de ese tipo de entidades. Por lo general, cuando pensamos en una organización imaginamos una empresa o un organismo estatal. Sin embargo, este concepto es mucho más abarcador que eso. El concepto de organización refiere a la agrupación de varias personas que, bajo una estructura determinada, persiguen un fin común. Por lo tanto, se presentan tres elementos característicos: las personas, la estructura, y el objetivo común. Bajo esta descripción pueden ser designadas como tipologías de organización un amplio número de agrupaciones tales como las empresas (manufactureras, de servicios y mixtas); los centros educativos y de investigación, las iglesias, los clubes, etc. Para entender mejor el concepto, vamos a analizar cada uno de sus elementos constitutivos. El elemento más fácil de asimilar es la agrupación de personas, la cual se hace efectiva cuando se dispone de dos o más per...

Sectores industriales y productividad

 A pesar de que las actividades económicas son en esencia de carácter multisectorial, es decir, incluyen la integración de múltiples sectores, suelen ser categorizadas para: -Comprender las direcciones de la economía -Diseñar intervenciones específicas que se adecuen a las exigencias de este tipo de relaciones (relaciones económicas). -Realizar comparaciones con un nivel de fiabilidad relativo mayor a una comparación total sin la categorización. Tradicionalmente, las actividades económicas suelen clasificarse por sectores, a saber, el sector primario (donde se agrupan las actividades más próximas a la base de recursos naturales), secundario o industrial y terciario o de servicios. Esta categorización puede ser útil para entender el aporte a nivel macroeconómico de cada sector de industrial, así como la dependencia de una nación de cierto tipo de actividades y recursos. Cada uno de estos sectores están conformados por diversas industrias. Una industria puede ser concebida ...