Ir al contenido principal

Transferencia de conocimiento y trasferencia tecnológica

En esta entrega se abordarán dos conceptos vinculados a la relación universidad-empresa, a saber, transferencia de conocimiento y transferencia tecnológica. La relación de estos conceptos con el par universidad-empresa se tratará en entregas subsiguientes.

En la sociedad de hoy el conocimiento es considerado como el recurso más valioso que poseen los seres humanos, y esto es así porque es el conocimiento, en términos fundamentales, lo que posibilita tanto la comprensión de nuestro entorno como su modificación. Ídem, se reconoce al conocimiento como una ventaja en las relaciones comerciales, que puede ser traducida como una ventaja competitiva en un entorno global; de ahí que en las últimas décadas se haya ampliado el interés por el estudio de la gestión del conocimiento en las diversas tipologías organizacionales.

De forma amplia, la gestión del conocimiento refiere a los procesos de generación, reconocimiento, utilización, difusión, aplicación y de transferencia del conocimiento. Es decir, no se limita al estudio del conocimiento en sí, el sujeto que lo genera o que lo utiliza, sino que constituye un constructo para entender los procesos relacionales alrededor del conocimiento.

En un mundo cada vez más digitalizado conviene analizar la gestión del conocimiento desde la tecnología, una de las tantas formas y productos del conocimiento. Este tema en particular ha provocado un alto interés en los académicos, empresarios y legisladores en comprender los procesos de transferencia tecnológica que se espera promuevan la innovación social.

A pesar de que en la literatura los términos transferencia de conocimiento y transferencia tecnológica suelen ser utilizados indistintamente, en realidad representan constructos distintos, por lo que en las próximas líneas nos enfocaremos en esclarecer, aunque sucintamente, la diferencia entre estos conceptos, a los fines de que lo que aquí se esboza no se pierda en la ambigüedad.

Por un lado, la transferencia de conocimiento implica un conocimiento que pasa desde un sujeto a otro (persona, organización, sociedad).  Por otro lado, la transferencia tecnológica hace referencia a una forma específica de conocimiento: a la tecnología. Es decir que cuando hablamos de transferencia de conocimiento estamos englobando a la transferencia tecnológica y cualquier otra forma en que sea expresado el conocimiento.

Tanto los procesos de transferencia de conocimiento en sentido general, como la transferencia tecnológica de forma particular, requieren de un proceso de interacción entre diversos actores para que se desarrolle el proceso de transferencia. Por el hecho de referir a conocimiento como concepto, ambos procesos de transferencia implican un componente de conocimiento, tanto tácito como explícito, que se transfiere.

En el caso particular de la transferencia tecnológica, el componente de conocimiento explícito lo constituye la tecnología que es transferida de forma consciente entre los actores que participan en esta relación. En esta transferencia se incluye, además, un componente de conocimiento táctico, relativo al desarrollo y uso de la tecnología que se transfiere.  Este último componente está caracterizado por requerir de la interacción entre los actores para lograr su transferencia, ya que la tacidad del conocimiento no puede ser explicitada, es inconsciente para el sujeto que lo aprende y depende de aspectos culturales y de la práctica individual.

Cuando se desarrolla un proceso de transferencia tecnológica, se hace necesario acordar lineamientos, políticas, acuerdos y contratos que definan la interacción entre los actores, así como la distribución de los bienes que sean generados a partir de la relación de transferencia. Este proceso es conocido como comercialización tecnológica, y los bienes a los que se hace referencia pueden ser descritos en términos de innovaciones ˗incrementales o radicales˗, adquisición de equipos, financiamiento, generación de patentes, etc.

A modo de resumen, se puede afirmar que la comercialización tecnológica constituye uno de los procesos que derivan de la transferencia tecnológica. Al mismo tiempo, la transferencia tecnológica, como constructo, corresponde a un elemento de una categoría superior denominada transferencia de conocimiento.

Fuente: Litteranova
https://litteranova.com/2022/01/19/transferencia-de-conocimiento-y-trasferencia-tecnologica/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo, ley y teoría: vinculación y diferencia

  De manera general, lo términos teoría, ley y modelo suelen confundirse en el ámbito académico. La confusión es aún mayor en la cotidianidad, donde el abuso del lenguaje prioriza la rapidez en la expresión sobre la claridad en el mensaje. Este problema, confusión de conceptos, es especialmente importante en el ámbito académico donde la comprensión de cada terminología puede significar el avance en la comprensión y construcción de nuevo conocimiento. Modelo Tal como se expuso en una entrega anterior (ver  Acerca de los modelos ), los modelos se corresponden con un conjunto de enunciados, esquemas, ecuaciones y/o artefactos físicos cuyo propósito consiste en representar la realidad (estructura, comportamiento, efectos) para entenderla, explicarla, predecirla y controlarla. Los modelos pueden ser representaciones a escala para la comprensión de un sistema (como los modelos a escala del sistema solar), diagramas (el modelo de innovación abierta de Henry Chesbrough constituye un e...

Enfoque por competencias: ¿Ingenierías vs Humanidades?

¿Son las ciencias ingenieriles compatibles con las Humanidades? Hacer esta pregunta en un entorno académico, a estudiantes o docentes universitarios de humanidades, resulta en respuestas como esta: “es difícil, los ingenieros son cuadrados, las ingenierías se enfocan solamente en las matemáticas”. Igualmente, al hacer la pregunta a los estudiantes de ingeniería nos encontramos con afirmaciones del tipo: “no tiene sentido, las humanidades se basan únicamente en reflexiones, no ofrecen resultados, no son productivas”. Percepciones como estas, ponen de relieve el carácter antagónico con que son percibidas las dos áreas del saber en cuestión.   En las ciencias ingenieriles se puede apreciar una aplicación del enfoque por competencias, gracias al predominio de la técnica, así como de resultados tangibles en cada uno de sus temas claves. Puesto en perspectiva con las humanidades, se vislumbra una casi natural contradicción entre ambas disciplinas por el hecho de que en las últimas n...

Gemelo digital o modelo de sistema

*Artículo recuperado de la revista Ingenium, Abril 2019, N°8, página 65.   Los gemelos digitales son réplicas virtuales que permiten simular el comportamiento de un sistema homólogo real (Hernández, 2018), con el fin de supervisar y coordinar el comportamiento del sistema. El mismo estudio refiere la idea del gemelo digital planteada por Grieves, uno de los precursores de los gemelos digitales (Grieves & Vickers, 2018), quien lo definió como la representación digital de un sistema físico, lo cual en el presente es uno de los conceptos más utilizados en la Industria 4.0, donde los gemelos digitales representan la mejor manera de disminuir cotos, optimizar el proceso de la empresa (mantenimiento e inactividad) y monitorear activos.  Según lo propuesto por Grieves (Grieves, 2018) un gemelo digital está formado por tres partes fundamentales: un producto físico en el espacio real, un producto virtual en el espacio virtual y la conexión de datos de información que u...