Ir al contenido principal

Resiliencia: cambio y adaptación

 

La capacidad de adaptarse a los entornos cambiantes es reconocida como una capacidad crucial para los organismos, ya que esta les permitirá mantenerse vivos en su entorno. Sin embargo, a pesar de que en este examen se toman en cuenta los cambios externos ajenos al ente, no presupone que el organismo mantenga su esencia. He aquí donde surge el concepto de resiliencia, para hacer referencia a la capacidad de los organismos de adaptarse a su entorno sin modificar aquello que lo identifica como tal.

Inicialmente, este concepto hacía referencia a la capacidad de las personas para adaptarse a las adversidades mientras mantenían su bienestar. Sin embargo, el creciente interés en el estudio de los organismos como sistemas que perciben los cambios y se adaptan a ellos, ha propiciado la extrapolación del constructo resiliencia para ser trabajado en diferentes ámbitos como en la biología, economía, política, gestión, sostenibilidad, emergencias y desastres, entre otros. Ergo, el término resiliencia se emplea para referir a la capacidad de una persona, grupo, organización, institución o estado, a desarrollar los cambios que le exige el ecosistema sin modificar su identidad, lo que lo distingue de otras personas, grupos, organizaciones, instituciones, estados, etc.

A pesar de que no existe un total consenso respecto a este concepto, de manera general, el término resiliencia es utilizado para referir una capacidad adaptativa de un ente específico, es decir, refiere a la forma en que un sistema responde a una perturbación y retorna a una situación previa de equilibrio, manteniendo una estructura y comportamiento conocido. 

Ídem, la interacción entre sistemas supone un proceso de modificación paulatina y constante de los elementos que participan en la interacción. Estas modificaciones serán evidentes cuando el sistema original desarrolle nuevos elementos, procesos y formas de relación. Sin embargo, aún cuando no se perciban cambios drásticos en los elementos de un sistema a partir de una interacción específica, se estará desarrollando un proceso de transformación en el sistema que sólo podrá ser identificado a la luz de un análisis temporal, conceptual, eventual, de enfoque, etc. Es decir, todo sistema que interactúa con otro o con su ecosistema se mantiene en constante transformación.

Ante este planteamiento, en la que el ente se modifica constantemente, tal como propuso Heráclito hacia el 540 antes de Cristo, el concepto de resiliencia entra en un proceso de cuestionamiento acerca de su viabilidad puesto que se coloca en tela de juicio la posibilidad de la conservación de ciertas características claves que determinan a un sistema.

Evidentemente, cuando se considera a un ente E en un ecosistema en un momento histórico específico T, E en un momento T1 poseerá ciertas características C1 que le serán determinantes, sin embargo, en un momento T2, considerando los procesos de evolución del ecosistema de E, estas mismas características C1 resultarán en secundarias. Este hecho deja en evidencia la dificultad de analizar sistemas de larga temporalidad, como en es el caso de la Universidad como institución, en el que se hace necesario considerar ciertas características como determinantes, definir un período temporal y un enfoque específico para analizar el paso del tiempo y las trasformaciones del ecosistema y, además, del problema de la diacronía en el estudio.

A pesar de que el concepto de resiliencia continúa en proceso de construcción y robustecimiento, este constructo resulta de utilidad para comprender los cambios que están tomando lugar en diversos ámbitos de la sociedad, proyectar y dirigir su posible adaptación o el curso de acción necesario frente a esos cambios.


Fuente: Litteranova
https://litteranova.com/2022/01/12/resiliencia-cambio-y-adaptacion/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo, ley y teoría: vinculación y diferencia

  De manera general, lo términos teoría, ley y modelo suelen confundirse en el ámbito académico. La confusión es aún mayor en la cotidianidad, donde el abuso del lenguaje prioriza la rapidez en la expresión sobre la claridad en el mensaje. Este problema, confusión de conceptos, es especialmente importante en el ámbito académico donde la comprensión de cada terminología puede significar el avance en la comprensión y construcción de nuevo conocimiento. Modelo Tal como se expuso en una entrega anterior (ver  Acerca de los modelos ), los modelos se corresponden con un conjunto de enunciados, esquemas, ecuaciones y/o artefactos físicos cuyo propósito consiste en representar la realidad (estructura, comportamiento, efectos) para entenderla, explicarla, predecirla y controlarla. Los modelos pueden ser representaciones a escala para la comprensión de un sistema (como los modelos a escala del sistema solar), diagramas (el modelo de innovación abierta de Henry Chesbrough constituye un e...

Enfoque por competencias: ¿Ingenierías vs Humanidades?

¿Son las ciencias ingenieriles compatibles con las Humanidades? Hacer esta pregunta en un entorno académico, a estudiantes o docentes universitarios de humanidades, resulta en respuestas como esta: “es difícil, los ingenieros son cuadrados, las ingenierías se enfocan solamente en las matemáticas”. Igualmente, al hacer la pregunta a los estudiantes de ingeniería nos encontramos con afirmaciones del tipo: “no tiene sentido, las humanidades se basan únicamente en reflexiones, no ofrecen resultados, no son productivas”. Percepciones como estas, ponen de relieve el carácter antagónico con que son percibidas las dos áreas del saber en cuestión.   En las ciencias ingenieriles se puede apreciar una aplicación del enfoque por competencias, gracias al predominio de la técnica, así como de resultados tangibles en cada uno de sus temas claves. Puesto en perspectiva con las humanidades, se vislumbra una casi natural contradicción entre ambas disciplinas por el hecho de que en las últimas n...

Gemelo digital o modelo de sistema

*Artículo recuperado de la revista Ingenium, Abril 2019, N°8, página 65.   Los gemelos digitales son réplicas virtuales que permiten simular el comportamiento de un sistema homólogo real (Hernández, 2018), con el fin de supervisar y coordinar el comportamiento del sistema. El mismo estudio refiere la idea del gemelo digital planteada por Grieves, uno de los precursores de los gemelos digitales (Grieves & Vickers, 2018), quien lo definió como la representación digital de un sistema físico, lo cual en el presente es uno de los conceptos más utilizados en la Industria 4.0, donde los gemelos digitales representan la mejor manera de disminuir cotos, optimizar el proceso de la empresa (mantenimiento e inactividad) y monitorear activos.  Según lo propuesto por Grieves (Grieves, 2018) un gemelo digital está formado por tres partes fundamentales: un producto físico en el espacio real, un producto virtual en el espacio virtual y la conexión de datos de información que u...