Ir al contenido principal

Entendiendo la productividad

La productividad surge como una medida de los niveles de producción que son capaces de generar los procesos de transformación, es decir refieren a la cantidad de productos que puede proporcionar un proceso a partir de la utilización una cantidad específica de insumos.

Conociendo que existe una amplia variedad de insumos que puede ser empleados para la generación de productos similares o diversos, se concluye que la productividad tendrá un amplio alcance como concepto, pues con este término (productividad) se debe dar acogida a las diversas relaciones posibles entre los productos e insumos presentes en todo tipo de organización.

De manera foral, la productividad refiere al cociente de los productos obtenidos en un proceso particular entre los insumos empleados para alcanzar tales fines, es decir, salidas / entradas. Esto quiere decir que la productividad máxima que puede alcanzar un proceso estará limitada por la configuración del proceso, la tecnología disponible, destreza del personal involucrado y otros factores vinculados al proceso productivo bajo análisis como son el estado de la materia prima, condiciones ambientales, etc. 

El cociente que representa a la productividad por sí solo no arroja información. Esto quiere decir que para que la medición de la productividad tenga sentido útil, será necesaria su comparación con otras mediciones de productividad. Por ejemplo, cuando se mide la productividad a lo interno de una empresa es necesario que el resultado obtenido se compare con la media de productividad de las empresas del mismo sector o industria para que este dato (productividad) se convierta en información útil para la toma de decisiones. Otras comparaciones posibles los representan las comparaciones que se realizan dentro de una misma empresa entre sus diferentes sucursales, así como la comparación de la productividad de una empresa en diferentes períodos de tiempo.

Esa relación entre productos e insumos que representa la productividad puede ser medida de forma parcial, multifactorial o total. Cuando el interés está sobre la relación de uno de los insumos empleados para la obtención de un producto, se debe calcular la productividad parcial; cuando se quiere considerar la relación de más de un factor (varios insumos) para la generación de un producto se tendrá una medida multifactorial; cuando sea de interés considerar la relación de los insumos totales para la generación de un producto específico, se tiene una medida total de la productividad. Algunos ejemplos son los siguientes:

Productividad parcial = producto/ materiales; producto/ personal

Productividad multifactorial = producto/ (materiales + personal)

Productividad total = producto/ (todos los insumos= materiales + personal + energía +…)

Al momento de calcular la productividad total se suele cuantificar todos los insumos en términos monetarios a os fines de establecer una medida común para la adición de los insumos.

Sin duda, manejar el concepto de productividad puede ser de gran utilidad estratégica cuando se busca aumentar la rentabilidad de una organización, ganar mercado, y hasta para planificar las operaciones de producción de bienes/servicios a mediano y largo plazo a lo interno de las empresas, a nivel nacional para la planificación industrial/sectorial y para cualquier tipo de organización que busque establecer medidas cuantitativas a su desempeño y a la generación de valor de los productos con los que pretende satisfacer algunas de las necesidades de la sociedad.

Fuente: Litteranova

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo, ley y teoría: vinculación y diferencia

  De manera general, lo términos teoría, ley y modelo suelen confundirse en el ámbito académico. La confusión es aún mayor en la cotidianidad, donde el abuso del lenguaje prioriza la rapidez en la expresión sobre la claridad en el mensaje. Este problema, confusión de conceptos, es especialmente importante en el ámbito académico donde la comprensión de cada terminología puede significar el avance en la comprensión y construcción de nuevo conocimiento. Modelo Tal como se expuso en una entrega anterior (ver  Acerca de los modelos ), los modelos se corresponden con un conjunto de enunciados, esquemas, ecuaciones y/o artefactos físicos cuyo propósito consiste en representar la realidad (estructura, comportamiento, efectos) para entenderla, explicarla, predecirla y controlarla. Los modelos pueden ser representaciones a escala para la comprensión de un sistema (como los modelos a escala del sistema solar), diagramas (el modelo de innovación abierta de Henry Chesbrough constituye un e...

Enfoque por competencias: ¿Ingenierías vs Humanidades?

¿Son las ciencias ingenieriles compatibles con las Humanidades? Hacer esta pregunta en un entorno académico, a estudiantes o docentes universitarios de humanidades, resulta en respuestas como esta: “es difícil, los ingenieros son cuadrados, las ingenierías se enfocan solamente en las matemáticas”. Igualmente, al hacer la pregunta a los estudiantes de ingeniería nos encontramos con afirmaciones del tipo: “no tiene sentido, las humanidades se basan únicamente en reflexiones, no ofrecen resultados, no son productivas”. Percepciones como estas, ponen de relieve el carácter antagónico con que son percibidas las dos áreas del saber en cuestión.   En las ciencias ingenieriles se puede apreciar una aplicación del enfoque por competencias, gracias al predominio de la técnica, así como de resultados tangibles en cada uno de sus temas claves. Puesto en perspectiva con las humanidades, se vislumbra una casi natural contradicción entre ambas disciplinas por el hecho de que en las últimas n...

Gemelo digital o modelo de sistema

*Artículo recuperado de la revista Ingenium, Abril 2019, N°8, página 65.   Los gemelos digitales son réplicas virtuales que permiten simular el comportamiento de un sistema homólogo real (Hernández, 2018), con el fin de supervisar y coordinar el comportamiento del sistema. El mismo estudio refiere la idea del gemelo digital planteada por Grieves, uno de los precursores de los gemelos digitales (Grieves & Vickers, 2018), quien lo definió como la representación digital de un sistema físico, lo cual en el presente es uno de los conceptos más utilizados en la Industria 4.0, donde los gemelos digitales representan la mejor manera de disminuir cotos, optimizar el proceso de la empresa (mantenimiento e inactividad) y monitorear activos.  Según lo propuesto por Grieves (Grieves, 2018) un gemelo digital está formado por tres partes fundamentales: un producto físico en el espacio real, un producto virtual en el espacio virtual y la conexión de datos de información que u...