Ir al contenido principal

Eficiencia y eficacia

 Si bien los términos eficiencia y eficacia suelen ser empleados como sinónimos en la cotidianidad, poseen una diferenciación importante a lo interno de las organizaciones cuando se abordan aspectos de competitividad y rentabilidad.

El primero de esos términos, eficiencia, se refiere a la realización de una actividad al menor coto posible –con la palabra costo nos referimos a la cantidad de recursos que se emplean en la realización de una actividad–. Por lo tanto, cuando se habla de un proceso eficiente se alude a la producción de bienes o a la entrega de servicios empleando la menor cantidad posible de materia prima, tiempo, personal o cualquier otro tipo de recurso.

Cuando trabajamos con la eficacia nos enfocamos o bien en la disminución de la cantidad de recursos que se emplean en un proceso o bien en el aumento de la cantidad de productos procesados o servicios entregados empleando la misma cantidad de recursos.

Por su parte, la eficacia coloca el foco en el logro de los resultados propuestos, es decir, en completar las actividades de forma apropiada en aras de alcanzar las metas planificadas. La eficacia se puede definir entonces, como el grado en que se cumplen con las actividades programadas.

Trabajar bajo un único enfoque de los planteados puede resultar en efectos negativos para los resultados de una organización. En el primer caso, se corre el riesgo de incurrir en problemas de baja calidad (que producen un efecto negativo en la competitividad) ya que se buscará reducir al mínimo los recursos que se emplean. Con el segundo, se pueden generar problemas de rentabilidad al enfocarse en el logro de los resultados propuestos ya que se pierde de vista el uso adecuado de los recursos y se puede incurrir en gastos excesivos y retrabajo.

Un tercer término que puede ayudar a converger estos dos enfoques es la efectividad, que puede ser entendida como el resultado de procesos eficaces y eficientes, es decir, el desarrollo de actividades de forma apropiada, buscando alcanzar las metas propuestas y, al mismo tiempo, velando por hacer un uso adecuado de los recursos de modo que se evite su desperdicio.


Fuente: Litteranova

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo, ley y teoría: vinculación y diferencia

  De manera general, lo términos teoría, ley y modelo suelen confundirse en el ámbito académico. La confusión es aún mayor en la cotidianidad, donde el abuso del lenguaje prioriza la rapidez en la expresión sobre la claridad en el mensaje. Este problema, confusión de conceptos, es especialmente importante en el ámbito académico donde la comprensión de cada terminología puede significar el avance en la comprensión y construcción de nuevo conocimiento. Modelo Tal como se expuso en una entrega anterior (ver  Acerca de los modelos ), los modelos se corresponden con un conjunto de enunciados, esquemas, ecuaciones y/o artefactos físicos cuyo propósito consiste en representar la realidad (estructura, comportamiento, efectos) para entenderla, explicarla, predecirla y controlarla. Los modelos pueden ser representaciones a escala para la comprensión de un sistema (como los modelos a escala del sistema solar), diagramas (el modelo de innovación abierta de Henry Chesbrough constituye un e...

Enfoque por competencias: ¿Ingenierías vs Humanidades?

¿Son las ciencias ingenieriles compatibles con las Humanidades? Hacer esta pregunta en un entorno académico, a estudiantes o docentes universitarios de humanidades, resulta en respuestas como esta: “es difícil, los ingenieros son cuadrados, las ingenierías se enfocan solamente en las matemáticas”. Igualmente, al hacer la pregunta a los estudiantes de ingeniería nos encontramos con afirmaciones del tipo: “no tiene sentido, las humanidades se basan únicamente en reflexiones, no ofrecen resultados, no son productivas”. Percepciones como estas, ponen de relieve el carácter antagónico con que son percibidas las dos áreas del saber en cuestión.   En las ciencias ingenieriles se puede apreciar una aplicación del enfoque por competencias, gracias al predominio de la técnica, así como de resultados tangibles en cada uno de sus temas claves. Puesto en perspectiva con las humanidades, se vislumbra una casi natural contradicción entre ambas disciplinas por el hecho de que en las últimas n...

Gemelo digital o modelo de sistema

*Artículo recuperado de la revista Ingenium, Abril 2019, N°8, página 65.   Los gemelos digitales son réplicas virtuales que permiten simular el comportamiento de un sistema homólogo real (Hernández, 2018), con el fin de supervisar y coordinar el comportamiento del sistema. El mismo estudio refiere la idea del gemelo digital planteada por Grieves, uno de los precursores de los gemelos digitales (Grieves & Vickers, 2018), quien lo definió como la representación digital de un sistema físico, lo cual en el presente es uno de los conceptos más utilizados en la Industria 4.0, donde los gemelos digitales representan la mejor manera de disminuir cotos, optimizar el proceso de la empresa (mantenimiento e inactividad) y monitorear activos.  Según lo propuesto por Grieves (Grieves, 2018) un gemelo digital está formado por tres partes fundamentales: un producto físico en el espacio real, un producto virtual en el espacio virtual y la conexión de datos de información que u...