Ir al contenido principal

Innovación disruptiva

 En los últimos años, el término innovación disruptiva se ha popularizado en la literatura referente a la innovación, transferencia tecnológica y el crecimiento económico. En ese contexto, se ha utilizado para describir productos y servicios que provocan cambios radicales en un área o sector específico.

De forma amplia, el constructo describe un proceso evolutivo, o bien de un producto o bien de un servicio, que surge a partir de aspectos ignorados o no reconocidos previamente a su origen. Se identifican, con alta frecuencia, en pequeñas y medianas empresas ya que estas se enfocan en necesidades ignoradas o desentendidas por las grandes industrias –ya sea por su baja rentabilidad o bien por falta de identificar el mercado–.

Estas innovaciones disruptivas dan preferencia, como parte del proceso, pueden crear modelos de negocio bien diferenciados de los modelos tradicionales en que se insertan, los cuales buscan interactuar de forma simple con los clientes potenciales y potenciar el acceso al producto/servicio a bajo costo.

Como resultado de las disrupciones, se espera un movimiento en el mercado que inicia con la oferta y demanda del producto/servicio, incita a la imitación en el sector donde se encuentran instaladas y, finalmente se afianzan dentro de una red de valor para poder competir con las empresas tradicionales establecidas.

Hasta aquí, se entiende que la innovación disruptiva implica un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo: un aspecto interesante es que este constructo puede aplicarse, no sólo para entender los procesos de crecimiento de las empresas, sino que puede ser aplicado a cualquier tipo de organización.

Es importante considerar que, primero, no todas las innovaciones disruptivas pueden ser identificadas en sus inicios y, segundo, no todas logran tener éxito. El éxito dependerá, además de otros factores, de la aceptación del mercado y de la existencia de tecnología que propicie el desarrollo del producto/servicios vinculado al proceso de disrupción.

Un ejemplo de innovación disruptiva se identifica en la industria de la fotografía en la que la cámara digital no sólo reemplazó la cámara analógica, sino que también modifico toda la cadena de generación de valor de ese producto y, además, la forma de pensar en la fotografía.

Otro caso que puede ser identificado como un proceso de innovación disruptiva se registra en las organizaciones de educación superior, en las que la integración de las tecnologías, tales como la realidad aumentada y la inteligencia artificial están provocando cambios importantes en la forma de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Fuente: Litteranova

https://litteranova.com/2022/03/09/innovacion-disruptiva/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planeamiento del producto

  Una vez se ha analizado los diversos sectores industrias, las industrias y los mercados dentro de un rubro específico, se debe dar el paso al diseño del producto que se pretende comercializar. En esta situación nos encontramos con dos escenarios. El primero se identifica cuando no existe una unidad de negocio creada de parte de los interesados en la comercialización del producto. En este caso, los interesados deben proceder a diseñar el producto y el proceso para la generación del bien o servicio sin importar si se trata de un producto disponible en el mercado o de una innovación. El segundo escenario se puede describir como el análisis de mercado que se realiza sobre un producto existente (dentro de una unidad de negocios) para su modificación. En este escenario, igual que en el anterior, se debe planificar la nueva versión del producto y, además, planificar las actualizaciones en el proceso que soportarán el nuevo bien o servicio. Evidentemente, además de la planificación...

Organizaciones: personas, propósito, estructura

 El mundo de hoy está plagado de organizaciones. Este hecho convierte en relevante el estudio y comprensión de ese tipo de entidades. Por lo general, cuando pensamos en una organización imaginamos una empresa o un organismo estatal. Sin embargo, este concepto es mucho más abarcador que eso. El concepto de organización refiere a la agrupación de varias personas que, bajo una estructura determinada, persiguen un fin común. Por lo tanto, se presentan tres elementos característicos: las personas, la estructura, y el objetivo común. Bajo esta descripción pueden ser designadas como tipologías de organización un amplio número de agrupaciones tales como las empresas (manufactureras, de servicios y mixtas); los centros educativos y de investigación, las iglesias, los clubes, etc. Para entender mejor el concepto, vamos a analizar cada uno de sus elementos constitutivos. El elemento más fácil de asimilar es la agrupación de personas, la cual se hace efectiva cuando se dispone de dos o más per...

Modelo, ley y teoría: vinculación y diferencia

  De manera general, lo términos teoría, ley y modelo suelen confundirse en el ámbito académico. La confusión es aún mayor en la cotidianidad, donde el abuso del lenguaje prioriza la rapidez en la expresión sobre la claridad en el mensaje. Este problema, confusión de conceptos, es especialmente importante en el ámbito académico donde la comprensión de cada terminología puede significar el avance en la comprensión y construcción de nuevo conocimiento. Modelo Tal como se expuso en una entrega anterior (ver  Acerca de los modelos ), los modelos se corresponden con un conjunto de enunciados, esquemas, ecuaciones y/o artefactos físicos cuyo propósito consiste en representar la realidad (estructura, comportamiento, efectos) para entenderla, explicarla, predecirla y controlarla. Los modelos pueden ser representaciones a escala para la comprensión de un sistema (como los modelos a escala del sistema solar), diagramas (el modelo de innovación abierta de Henry Chesbrough constituye un e...